domingo, 28 de octubre de 2007

Sistema educacional chileno en la década de los 90` estructura, organización, políticas y resultados. Revisión de políticas nacionales de educación

En Chile el sistema educacional posee una estructura como nosotros ya conocemos de doce años los cuales se desglosan de la siguiente forma ocho de educación básica y cuatro de educación media, sólo a partir del año 2004 se aprobó la ley de 12 años de educación escolar obligatoria, con la cual los jóvenes chilenos se les impone terminar sus estudios básicos y medios, de esta forma se trata de eliminar los índices de deserción escolar y finalmente tratar de eliminar el circulo de la pobreza con la educación. De lo anterior es suficiente aumentar el año de escolaridad para poner fin a la pobreza o más bien la oportunidad que todos y todas mejores sus expectativas de vida. A continuación daré los resultados de los programas que se han realizado para cambiar esta situación.
La estructura de los liceos y colegios en chile poseen dos estructuras muy diferenciadas la primera modalidad científico humanista, la cual poseen un plan común hasta el segundo año y luego al tercero se diferencian los cursos en científicos- humanistas, la segunda modalidad es de liceos técnicos los cuales igual que los anteriores es en el tercer año se elige una especialidad de estudio técnico como por ejemplo financiero, automotriz, secretariado, construcción, vestuario etc. Los estudiantes que están en estas modalidades se concentran en los siguientes porcentajes de matriculados en el 2001 el 56% estaba en enseñanza media y 44% en técnicos-profesionales, de estos datos que podemos sacar de conclusión, lo evidente es que hay mas alumnos en los licios y colegios en comparación, pero ¿porque? A mí juicio creo que hay dos razones la primera es la cantidad de licos y colegios que hay en cada ciudad, lo segundo tiene mas relevancia pues es el sistema de oportunidades que presenta un alumno de un técnico v/s un de colegio, el segundo dependiendo de su formación y de sus estudios posee muchas oportunidades de ingresar a la educación superior por ejemplo la universidad y dependiendo de sus capacidades puede seguir perfeccionado en magíster y o doctorados, el segundo ejerce como ayudante de la profesión que eligió y si quiere perfeccionarse hay unos pequeños curso, al punto que deseó llegar es el hecho que la continuidad de los técnicos pues muchos se pierden aun teniendo muchas capacidades y talento, mí propuesta es que los liceos técnicos presenten una real fuente de crecimiento con el desarrollo de institutos que de alguna forma estén orientados a las carreras que el estudiante de un liceo técnico pueda continuar además con la convalidación de algunos ramos y así incentivar el perfeccionamientos de ellos.
Volviendo a tema estos las escuelas en nuestro país son de carácter municipal óseo con el Departamento Administrativo de Educación Municipal o las corporaciones municipales. También existen escuelas privadas Subvencionadas las cuales se financian por medio de subvención dependiendo de la cantidad de alumnos y su asistencia, igualmente existen escuelas privadas pagadas, las cuales se financian solo por los padres.
Cabe por resaltar que el gasto publico en la educación se ha incrementado bastante en nuestro país en diez años creciendo de un 2.4% a un 4.4% del producto interno bruto. Contradictoriamente el gasto privado de la educación de sus hijos ha aumentado de un 3.8% 90`a un 7.4% del PIB en el 2000.
Desde los años 80` se pretendió cambiar la situación de deserción y alfabetismo que presentaba la educación imponiendo nivel de educación obligatoria, además al terminar el régimen militar se impuso la ley orgánica constitucional de educación, la cual de los parámetros de la educación chilena como por ejemplo como crear colegios, universidades privadas, carreras etc. En el tiempo de la democracia se volvió a preocupar de la educación debido a malos resultados y también porque no mencionarlo la gran cantidad de paros realizados por el colegio de profesores solo por problemas de sueldos. De estos comienzan una serie de programas enfocados primeramente a la educación básica rural P900 y luego en la urbana con el MECE y el MECE media, más tarde se comenzó a implementar el programa Enlace en el cual acercaba a los alumnos y alumnas a la computación e Internet, conjunto con estos adelantos se hizo importante que los profesores fueran perfeccionados en estas áreas, así se formaron espacios de perfeccionamiento docentes entre los que se destaca las pasantías las cuales estaban de modo transversal con la implantación de la reforma educacional apoyada internacionalmente por el banco mundial para ayudar a alcanzar la equidad y calidad que se pretende con dicha reforma.
De los planes mencionados anteriormente demuestra una gran preocupación por la educación, creando textos escolares y salas de computación etc. Para los alumnos de bajos recursos, entregándoles alimentación y materiales de estudios. Etc. Pero de toda la preocupación que se ha realizado por parte de los diferentes gobiernos, se mejorado la calidad de la educación que reciben los alumnos de las escuelas publicas? Que además no existan diferencias significativas entre estudiar en un colegio publico o privado? Para responder estas interrogantes solo hay que echar una mirada a los resultados del SINCE y PSU los cuales nos dicen que existen diferencias significativas en si tú estudias en un colegio privado y publico. Si estudiaste en el primero es seguro que tendrás buenos resultados en cambio en el segundo no serán muy buenos. Pero a que se deben estas diferencias si como se menciona al inicio se aumento mucho al cantidad de dinero, segundo se han creado muchos planes que ayuden a la educación.
A mí juicio el problema de la educación radica en cierta medida a la actual forma de distribuir el ingreso del país, el cual somos el numero 4 de los mas “malos” solo nos ganan los países africanos, en donde las riquezas solo se quedan en grupos pequeños y el resto nada, esta mala distribución de los ingresos se plasma muy bien en la educación en el numero de alumnos de los diferentes establecimientos educacionales según el ministerio de educación un análisis estadístico hecho entre 1990-2001 demostró que los alumnos de las escuelas municipales descendieron su matricula en un 5% los privados se mantienen 8.5% y los subvencionados solo en el 2001 comenzaron a aumentar su matrícula en un 4%. Que concluimos de este estudio que los alumnos de clases alta no cambian su situación son siempre los mismos como sus ingresos, la baja de los colegios municipales se beben a que las expectativas que presentan a las familias es tan baja que prefieren llevarlo a los particulares subvencionados pues invirtiendo dinero en sus hijos es la única manera que logren alcanzar un capital cultural mas elevado para ellos y de alguna forma que sus hijos sean profesionales. Pero la baja de los municipales que nos dice que estos alumnos anteriormente mencionados se van de los municipal a lo particular.
A modo finalizado que políticas se deben tomar para que los ingresos sean mas justos y además que se debe hacer con los municipales para que estos alumnos compitan en cierta forma en igualdad con los particulares?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Claudio

Concuerdo contigo en que las oportunidades que brindan los liceos técnicos no siempre se aprovechan de la manera que debiera ser, pero cabe destacar que es una buena opción para aquellos alumnos de escasos recursos que no obtienen becas para estudiar en la Universidad.
Asimismo, es cierto que el gasto en educación ha aumentado considerablemente desde los 90, el problema radica en el capital humano que lleva a cabo los cambios. Si los profesores estuvieran realmente motivados las cosas marcharían de mejor manera.
Por otro lado, es cierto que la distribución del ingreso en el país es la peor de SudAmérica, también influyen otros factores en la calidad de la educación, tales como la motivación de profesores y alumnos, el no apropiarse de las nuevas tecnologías, el apego a la tradición, etc.
Lo bueno es que entres al sistema educacional motivado y pienses que puedes ayudar a desarrollarse a alumnos que si tienen potencialidades, pues todos las tenemos y puedes tener excelentes alumnos tanto en un colegio municipal como en uno particular, eso es tarea de todos.
Buen comentario.
Tu nota es: 89