miércoles, 28 de marzo de 2007

Segunda Reflexión


Segunda reflexión

¿Que es para mí el concepto de currículum?


De todo lo trabajado en clase es complicado dar una definición clara de currículum puesto que un término muy amplio que engloba todo el quehacer administrativo de la escuela como los profesor@s y los alumn@s. la importancia del currículum en la escuela radica diseño que permite planificar las actividades académicas, como: que se enseña, cuando se enseña etc. Volviendo a la raíz de su nombre: carta de navegación o recorrido, pienso que es todo lo que se tiene que saber, aprender entre dos puntos como se muestra en figura 1 en donde desde primero un alumno debe saber como mínimo leer, escribir para poder seguir avanzando de grado o curso.


Enseñanza Básica primer ciclo

1°------------------------------------------------- 4°
Saber: leer, escribir, operaciones matemáticas básicas
Interactuar con los compañeros etc.

Figura 1


De lo anterior solo se me ocurre entender el currículum como un conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y de evaluación que los alumnos deben alcanzar en un determinado nivel educativo y que van cambiando o mejorando dependiendo de muchos factores tales como sociales y políticos que enmarcan la tendencia del país. Un buen ejemplo de lo anterior somos los alumnos que tuvimos la gran oportunidad de estar estudiando la enseñanza básica en tiempos difíciles de los 80° donde se estudiaba solo algunas cosas y de manera muy recta es decir el profesor es un dios, pero ahora hay una mayor libertad he incluso la capacidad de protesta y de opinión de los alumnos
¡al respecto pienso!
¿Cómo un sistema de planificación de contenidos metodología etc. se estará realmente aplicando adecuadamente en los colegio, o el profesor pasa la materia que el encuentra pertinente dejando de lado el libro guia que entrega el Ministerio de Educación?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Claudio:
Espero que estes consciente que el currículum no involucra sólo a los conceptos que l@s estudiantes deben aprender, sino también los procedimientos y las actitudes que necesitan hacer suyas, en una determinada unidad científica.

Nos vemos.