lunes, 9 de abril de 2007

paradigmas educativos

En la educación actual existen tres diferentes tipos de paradigmas los cuales se enmarcan en el proceder del desarrollo educativo del docente o profesor y los alumnos y alumnas de un determinado colegio, bueno lo principal a modo de resumen para que se entienda cada concepto claro es en el primero interpretativo el cual se basa en la en el proceso mental que debe desarrollar al alumno clase a clase, el segundo el positivo el cual se desenvuelve en forma cerrada objetiva y única y finalmente el sociocrítico el cual relaciona la educación contingencia actual y histórica y su relación con la sociedad.

De lo anterior cual seria mi tipo de paradigma educacional para ello desarrolle la guía en clase y evalué mi grado de acuerdo de aseveraciones de 1 como completamente desacuerdo hasta el nivel 5 totalmente de acuerdo. Un análisis estadístico de mis respuestas evaluando solo los 5 y 1 revelo lo siguiente:
T. acuerdo - C. Desacuerdo
Interpretativo 7 1
Positivista 3 3
Sociocrítico 8 0


De la tabla anterior mi paradigma educacional seria el sociocrítico por la cantidad de respuestas Totalmente de acuerdo, para mi sorpresa al escuchar las opiniones de mis compañeros los cuales eran muchos positivistas e interpretativos yo también me sentía de acuerdo con sus opiniones especialmente con la positivista pues a grandes rasgos a la mayoría nos educaron con ese modelo paradigmático de rectitud y orden en el aula y uno siempre trata imitar o reflejar la misma forma de enseñar como fue educado.

Me pregunto en los peor de los casos: Si se tiene un paradigma bien establecido y no es compatible con el establecimiento en que trabaja ¿Por la pega uno se adapta o simplemente se cambia de colegio?

1 comentario:

Profesora dijo...

Claudio:
Debes tener en consideración que el hecho que hayamos sido formados bajo un paradigma positivista en el que el profesor era quien dirigía y coordinaba el estudio y todo lo que sucedía en el aula; no quiere decir que tengamos que repetir e imitar aquello con lo que crecimos, si bien es mucho más fácil trabajar de esa forma que innovarlo que debemos hacer es analizar, criticar, discutir y elegir cómo desempeñarse en el aula y no tomar el referente porque así se ha hecho siempre.

Bajo tu percepción, ¿Cuáles aspectos del paradigma sociocrítico hacen que optes por él? Y ¿cuáles aspectos del paradigma positivista son de tu agrado?

¿Cómo respondes a la pregunta que tú mismo planteas al final de tu comentario? Considero que por "la pega" la mayoría de las personas hacen un esfuerzo de hacer o practicar cosas, incluyendo aquellas por las que no optan o creen, sólo por tener un trabajo; sin embargo como profesores, concientes de nuestra Responsabilidad Social, nuestra mirada debe ser hacia los y las estudiantes como personas y hacia el proceso que ellos vivencian, por lo tanto, es necesario fijar la mirada en ellos más que en "la pega". Recuerda que los grandes cambios ocurren desde dentro.

Para el próximo comentario mejora tu ortografía y redacción, también sé más explícito en tus comentarios y opiniones, fundamenta teóricamente éstas, adiós.

La profe.